miércoles, 6 de julio de 2011

cuestión de tiempo



Se llama (se hace llamar) Platon y se hizo famoso, en el sentido mainstream del término, porque un retratazo suyo de Vladimir Putin para la revista Time ganó, en 2008, el primer primero del World Press Photo Contest. Con el tiempo, esa foto pasó a formar parte de un ensayo fotográfico sobre personas y rostros del poder, Portraits of power, publicado en el New Yorker, y del que sale este fotón de Kadafi. En esa serie entran también algunas imágenes de Hugo Chávez, Cristina Fernández, Silvio Berlusconi, y Bill Clinton. Ah, y top of the tops, Barack y Michelle Obama.
En realidad, Platon tiene también otros trabajos interesantísimos, como este sobre sobrevivientes de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y uno un poquitín demasiado con estética publicitaria para mi gusto sobre personajes divinos de Grecia.
En cualquier caso, sea cual sea el tema que esté mirando, lo que Platon muestra es el valor del tiempo y cómo todavía algunos grandes medios siguen apreciándolo. Más allá de los contactos, las influencias, los espacios de visibilidad en juego, ciertos trabajos sólo pueden hacerse gracias a eso: detrás de una gran foto, un gran texto, aún uno no necesariamente histórico pero sí digno, seguramente hay tiempo.
(Más sobre Platon: acá hay una entrevistita que le hizo, hace pocos días, un programa de la BBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario